LAS MUJERES MOTOCICLISTAS MÁS INFLUYENTES DE LA HISTORIA

Por: Danny Vargas

Que las mujeres a lo largo de la historia han tenido un contacto menor con el mundo de las motos no es un secreto para nadie, y aunque el motociclismo ha sido siempre considerado masculino, hemos conocido mujeres muy valientes que se han hecho su hueco en él.

Han cruzado continentes en moto, han competido en carreras, incluso se han llegado a disfrazar para conseguir su objetivo.

Este artículo va dedicado a todas las damas, pero sobre todo a esas mujeres motociclistas que decidieron tomar los mandos de su vida y, sobre todo, de sus motos.

Todas ellas tienen un punto en común: la pasión por las motos. ¿Quieres conocerlas?

La primera motocicleta que se conoce apareció en el año 1885. A partir de 1910 podríamos decir que las motos comenzaron a ser reconocidas como un vehículo como tal y las calles empezaron a inundarse de motocicletas. Conducidas por hombres, por supuesto.

Una de las primeras mujeres que consiguió tener licencia de moto en todo el mundo en 1915. Apenas consiguió la aprobación y sin haberse subido nunca a una motocicleta, se compró una Harley – Davidson con Sidecar. Tras practicar con ella durante 10 días por Waco, un pequeño pueblo en el estado de Texas, emprendió un viaje junto a su perro “Trouble” por todos los Estados Unidos. Recorrió más de 8.000 km por los estados de Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana y Ohio, terminando su viaje en pleno centro de Nueva York.

Fue en 1915 cuando madre e hija se subieron a una Harley-Davidson 11F con Sidecar para recorrer de costa a costa los Estados Unidos.  El trayecto fue de 14,000 km y 2 meses de duración, concluyó  en la  Feria Mundial de  San Francisco.

El 4 de julio de 1916,  las hermanas Van Buren, descendientes de Martin Van Buren, presidente de EEUU  (1837- 1841), partieron de Brooklyn rumbo a Los Ángeles, ciudad a la que llegaron el 8 de septiembre. A los mandos de dos Indian de 1.000 cc, sortearon todo tipo de obstáculos, recorriendo casi 9,000 km. Con sus motos llegaron a la cima de Pikes Peak,  convirtiéndose en las  primeras mujeres en alcanzarla con un vehículo de motor. ¡Incluso llegaron a ser arrestadas por usar ropa de hombre!

En 1927, Nancy y Betty tuvieron el honor de ser las primeras mujeres en tener su propia columna en una de las revistas más relevantes de la época: Cars and Motor-Cycles. Aunque al principio recibieron bastantes críticas, lo cierto es que al final se convirtió en una de las columnas más leídas y populares de todos los Estados Unidos.

Con tan solo 18 años gana la carrera de 100 Millas de Flint. En 1940 se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera Nacional de la AMA. Una victoria que volvió a repetir en 1946. Consiguió comprar la tienda de su padre con la ayuda del fundador de Harley-Davidson y montó su propio concesionario Harley. Fue una de las mujeres que más luchó por acercar la moto al mundo femenino cuando tras negarle la participación en la Carrera de Resistencia Nacional de la AMA, reunió miles de firmas para poder participar tirándoselas por encima al propio director de la AMA en su despacho.

En 1924, la irlandesa se convirtió en la primera mujer en participar en una carrera de motos profesional. Conocida como “The Queen of the Speedway”, su participación era ilegal ya que estaba totalmente prohibida para las mujeres, pero eso no le impidió no solo participar, sino colapsar todos los focos y convertirse en una de las mujeres más populares de todo el mundo.

Aunque conducía moto desde 1928, tras 10 años insistiendo consiguió la licencia de moto  hasta 1937. El problema no eran sus aptitudes al manillar. El examinador le ponía excusas como “eres muy baja” –medía 1.5 mt– o “demasiado joven”. Testaruda ella, terminó siendo examinada. Tras un examen práctico perfecto, el examinador tuvo que felicitarla por su impecable conducción. Así se convirtió en la primer mujer de Washington con licencia para circular en moto.  En ese mismo momento, la señorita Halterman fue admitida en el D.C. Motorcycle Club.

Dos mujeres moteras con un destino: un viaje en moto por el continente africano. Theresa Wallach nace en 1909 y compite en una gran cantidad de carreras y modalidades. Llega a ganar en 1939 la Gold Star de Brooklands, premio que también adquirió su gran amiga y compañera de aventuras: Florence Blenkiron.  En el año 1935 deciden subirse a sus motos y recorren el continente africano, saliendo desde Londres en una Panther Redwing 600cc. ¿Sabían por dónde iban? No, ya que nunca llevaron una brújula durante la ruta. Solamente la intuición y la ayuda de la gente las hizo llegar juntas a su destino, Ciudad del Cabo a la que tardaron en llegar 215 días habiendo recorrido en su totalidad más de 12.000 kilómetros.

Piloto y periodista alemana especializada en motociclismo (Cycle World y Das Motorrad, 2 revistas internacionales). Ganó el primer campeonato de motos femenino, organizado por la Women International Motorcyclist Association y disputado en el circuito de Hockenheim en 1961. Fue la primera mujer en lucir un mono de cuero de una pieza para pilotar una moto y ayudó a fundar la importante Asociación Internacional de Motociclismo Femenino.

Esta finlandesa debutó con sólo 18 años en el Gran Premio de Suecia, en 1987, siendo muy criticada  por ser mujer. Pero lejos de intimidarla la motivaron, llegando a liderar la prueba celebrada en el circuito de Hockenheim. En total consiguió 4 récords para la historia del motociclismo femenino. Dos fueron en el GP de Alemania donde logró el mejor puesto en parrilla para una mujer al clasificarse segunda. Al día siguiente consiguió también el mejor resultado en la carrera con un 7mo puesto. Acabó la temporada con la puntuación más alta y el mejor puesto logrado hasta la fecha por una mujer en la historia del motociclismo.

Pasó a la historia por ser una habitual en los podios del Mundial de Sidecars durante la década de los 50, situándose entre los mejores pilotos del mundial. Famosa en el mundo entero, competía junto al francés Jacques Drion, falleciendo en 1958 junto a él, tras sufrir un accidente en la República Checa.

Anne France Dautheville fue una periodista y escritora francesa, famosa por subirse a su Moto Guzzi en el año 1972 para participar en un rally y después recorrer el mundo. Comenzó su aventura con el Rally que la llevaría desde Paris Francia hasta Ispahan Irán, y después tras cambiar a una Kawasaki de 125, recorrió más de 20.000 km por todo el mundo.

Su viaje duró hasta 1981, el cual lo cuenta en el libro “Y me llevó el viento”. Sirvió de inspiración a la prestigiosa firma de moda Chloé, que lanzó una colección basada en su figura.

Su participación causó sensación e indignación en el mundo de la competición dominada por los hombres, y por desgracia su licencia internacional fue revocada después debido a que el deporte era percibido como demasiado peligroso para las mujeres.  Se creó tanta polémica que la autoridad terminó prohibiendo a las mujeres que ingresaran a tales eventos hasta 1978. En 1962, el evento de 50cc fue incluido en el programa de la isla, que lleva a puntos en el Campeonato Mundial y Beryl  logró el puesto 22 en un 50cc Itom en el circuito de carreras de montaña de ese mismo año.

Fue la primera mujer de raza negra en recorrer los Estados Unidos en moto en 1937. Conocida como la “Reina de la Motocicleta de Miami”.  Fundó su propio motoclub y ganó una carrera en la que participó disfrazada de hombre. Además de la desigualdad entre hombres y mujeres de aquella época, Bessie Stringfield tuvo que luchar a su vez contra el racismo generalizado. Bessie nació en 1911 en Carolina del Norte, en el seno de una familia afroamericana. Tiene su primer Indian Scout en plena adolescencia. Con mucha valentía y decidida a enfrentarse al mundo, en 1930 se sube a lomos de su Harley-Davidson y comienza un viaje en solitario por todo el país. De este modo, se convierte en la primera mujer negra en conducir una moto por todo Estados Unidos, recorriendo un total de 48 estados. Sufrió mucho por el color de su piel, llegando a ser negada su entrada en alojamientos y teniendo que pasar la noche en la calle. Después, durante la Segunda Guerra Mundial le fue otorgada la posición de piloto mensajero, convirtiéndose en la única mujer dentro de esta unidad. Años más tarde, instalada ya en Miami, participó en pequeñas carreras y fundó el “Iron Horse Motorcycle Club”. Bessie Stringfield fallece en 1993. Su gran trabajo se reconoce hoy en día en el Salón de la Fama de la Motocicleta y por medio del Premio Bessie Stringfield.

La historia de Zenith Irfan es una de las más sorprendentes, debido principalmente a que se trata de una mujer motociclista pakistaní, que decidió desafiar las normas de su propio país, recorriendo el mundo en una motocicleta con tan sólo 21 años de edad.  Lo hizo para cumplir el sueño de su padre fallecido, y sin importarle las críticas recibidas por la comunidad musulmana, la cual le recriminaba que estaba deshonrando.  Fue valiente y como ella misma reconoce, disfrutó cada segundo encima de su moto.

Fue una de las tres fundadoras del club de mujeres amantes de las motos “Redline Ravens”. Muy activa, Annette compartía su pasión por las motos en sus perfiles de redes sociales (145 mil seguidores), lo que sirvió para que otras muchas mujeres decidiesen sumarse al mundo de las dos ruedas. La aventura de Annette Carrion terminó el 31 de marzo de 2018, tras sufrir un accidente al salirse de una curva mientras conducía a 120km/h por una carretera de California, a los 33 años.

Periodista española, tiene el honor de ser la única mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en solitario sobre su moto. También resulta ser la única europea en realizar esta aventura en el S.XXI, un viaje que empezó en 2011 hasta 2013. Hoy en día sigue con sus viajes y recauda fondos para distintas ONG en los países que visita. Está comprometida con la seguridad de los motoristas, colaborando con distintas asociaciones y con el empoderamiento de las mujeres y los niños.

Es española y también una de las mujeres motociclistas más importantes e influyentes de toda la historia.  En el 2000 con tan sólo 15 años,  se hizo campeona nacional en la categoría de cadete masculino. Entre sus principales logros destacan los 3 títulos del campeonato del mundo de Trial, 5 del campeonato del mundo de Enduro y otros 5 del Rally Dakar, todos en categoría femenina. Es famosa en el mundo entero por sus dos novenos puestos en la categoría absoluta del Rally Dakar, siendo los mejores resultados femeninos de toda la historia. Laia representa todos los valores del motociclismo y su lucha por hacerse un hueco en el mundo de las dos ruedas le ha hecho tener seguidores por todas las partes del mundo, mostrándose como un ejemplo de superación.

Valerie Thomson

Es la mujer más rápida de la historia sobre una moto tras alcanzar los 503km/h con un streamliner 7 diseñado por Denis Manning. Se convirtió en la reina de la velocidad en 2016, tras ser popular por haber ganado varias carreras importantes con motos de grandes cilindradas en los Estados Unidos. Tras alcanzar en las mangas clasificatorias unas velocidades de vértigo de 473 y 489 km/h respectivamente, siendo en la última cuando alcanzó los 503km/h. Dos años después, volvió a la pista para tratar de superar el récord absoluto de velocidad sobre dos ruedas, que actualmente está en 605,11 km/h. Por desgracia sufrió un accidente mientras circulaba a 555 km/h. del cual salió con solo unas heridas leves.

Son posiblemente los dos mejores pilotos femeninos en el mundial. Ambas debutaron en el Mundial de Moto3 en 2013, coincidiendo durante tres años consecutivos.  Ana Carrasco es la mujer más joven de la historia en competir en Moto3, consiguiendo puntuar en el GP de Malasia de 2013. María Herrera logró puntuar en diferentes carreras, siendo un 14o puesto el mejor resultado obtenido en el Mundial de Moto3. Las dos pilotos compiten desde el 2017 en el Mundial de Superbikes en la categoría Supersport 300. En 2018, Ana Carrasco ha vuelto a hacer historia, siendo la primera mujer en ganar un Campeonato del Mundo al alzarse con el titulo de WorldSSP300.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *