Moto Notas CuriOOOsas

Si eres de los que te gusta saber un poco de historia, datos técnicos, y tener algo de cultura motociclista no te pierdas estas notas!

MOTOSACOCHE

Marca suiza de automóviles, adoptada por la antigua fábrica de motocicletas Motosacoche para una serie de vehículos construidos entre 1923 y 1928.

Los orígenes de la Motosacoche se remontan al final del siglo pasado, cuando algunos socios, entre ellos los hermanos Henri y Armand Dufaux, fundaron una pequeña fábrica de motores auxiliares para bicicletas. En 1905, la empresa adoptó la denominación de Motosacoche y pasó de los pequeños motores para velocípedos a los motores de motocicleta y a las motocicletas completas. Mientras que éstas llevaron la marca Motosacoche, los motores sueltos se denominaron M.A.G. Con esta marca apareció en 1914 un motor de automóvil de 4 cilindros en línea y 1.100 ce, con distribución por árbol de levas en cabeza, cuya potencia era de 33 CV.

Durante la posguerra, la empresa continuó construyendo motocicletas y motores, entre los cuales numerosos bicilíndricos en V para eyelecars, y en 1922 apareció el primer automóvil Maximag. Se trataba de un vehículo de dimensiones reducidas, equipado con un motor de 4 cilindros en línea con válvulas laterales, de 1.100 ce. Gracias al carácter deportivo del motor, podía alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h. Ofrecido en las versiones torpedo, cabriolet y de conducción interior, el Maximag se construyó hasta 1928, año en que la Motosacoche cerró sus puertas. Los ejemplares construidos fueron, 200 aprox.

CRÁNEOS Y COLOR NEGRO
¿SABIAS QUE?
🏍️ El Motociclista usa el negro porque es el color menos sucio en las carreteras;
🏍️ El Motociclista usa cráneos, porque es el símbolo de la igualdad humana;
🏍️ El Motociclista usa escudos, porque es la forma más antigua de simbolizar familias o grupos.
🏍️ El cráneo simboliza la igualdad y la fraternidad humana que debe prevalecer entre los motocilistas, independientemente de su raza, creencia, religión o marca de su moto.
💀 Cuando ves un cráneo, no sabes si es de hombre, mujer, blanco, negro, brasileño, ruso, católico, evangélico, pobre o rico, la calavera significa: transformación, nuevo ciclo, en algunas culturas también significa poder, fuerza, Invencibilidad, los indígenas mexicanos, por ejemplo, tienen las calaveras como símbolo de vida.
👍 Nada de esto se asocia al mal, al contrario, un verdadero motociclista aprecia el bien, la unión, la familia, los amigos, el compañerismo, la naturaleza, los animales, el respeto, la libertad, la igualdad y la fraternidad.
🏍️ Somos #motociclistas, vestimos de negro pero amamos a nuestro prójimo, somos seguidores de nuestros ideales, ayudamos a quien necesita, creemos, y buscamos siempre el mejor camino.
DÍA DEL MOTOCICLISTA
El 5 de diciembre de 2010 quedó oficialmente reconocido el Día del Motociclista, una festividad que las propias autoridades de México decretaron que se celebrara el primer domingo del mes de diciembre.

LA MOTO INVENCIBLE

Sin abandonar el concepto de un solo cigüeñal que caracterizó a la Honda NSR500 desde su creación, Honda modificó el calado del cigüeñal para que los 4 cilindros explotaran a la vez a los 70º, en vez de hacerlo cada 180º dos cilindros de forma alternativa. Con este nuevo calado el neumático trasero sufría una fuerte carga, pero también tenía mayor tiempo de recuperación, mejorando la tracción y la durabilidad del neumático.
El nuevo motor se estrenó en 1992, y de la mano de Mick Doohan la Honda NSR500 tuvo un gran inicio de temporada: ganó 5 de las siete primeras carreras.
Wayne Gardner y Alex Crivillé, que también ganaron una carrera cada uno, dieron a Honda el título de fabricante en 500, una corona que en el decenio siguiente conseguiría nada menos que en ocho ocasiones.
El diseño de Honda fue inmediatamente incorporado por los demás fabricantes, que reconocieron las ventajas del concepto. Buscando una fórmula para elevar el nivel de la categoría, el “Big Bang” de Honda había conseguido democratizar el Mundial de 500, poniendo el campeonato al alcance de cualquier piloto, fuera cual fuera su procedencia.
Si en el pasado se requería experiencia en el pilotaje con la rueda trasera y el control del derrapaje, gracias al eficaz diseño del motor “Big Bang”, cualquier piloto podía conducirla.
Se recuperaba un antiguo precepto de Soichiro Honda, del periodo en el que la fábrica intentaba abrirse camino en el Mundial: “Teníamos que hacer una máquina tan buena, que pudiera ganar incluso sin un gran piloto”, dijo entonces Honda. Cuando se consigue combinar esa moto excepcional con el mejor piloto, el resultado es demoledor.
Doohan, ya recuperado, inició un dominio indiscutible en el Mundial de 500, de 1994 a 1998, logrando 5 títulos consecutivos, transformando el concepto de diseño de la NSR500 en 1997, al regresar al motor de calado convencional, que popularmenteSin abandonar el concepto de un solo cigüeñal que caracterizó a la Honda NSR500 desde su creación, Honda modificó el calado del cigüeñal para que los cuatro cilindros explotaran a la vez a los 70º, en vez de hacerlo cada 180º dos cilindros de forma alternativa. Con este nuevo calado el neumático trasero sufría una fuerte carga, pero también tenía mayor tiempo de recuperación, mejorando la tracción y la durabilidad del neumático.
El nuevo motor se estrenó en 1992, y de la mano de Mick Doohan la Honda NSR500 tuvo un inicio de temporada demoledor: ganó cinco de las siete primeras carreras.
Wayne Gardner y Alex Crivillé, que también ganaron una carrera cada uno, dieron a Honda el título de fabricante en 500, una corona que en el decenio siguiente conseguiría nada menos que en ocho ocasiones.
El diseño de Honda fue inmediatamente incorporado por los demás fabricantes, que reconocieron las ventajas del concepto. Buscando una fórmula para elevar el nivel de la categoría, el “Big Bang” de Honda había conseguido democratizar el Mundial de 500, poniendo el campeonato al alcance de cualquier piloto, fuera cual fuera su procedencia.
Si en el pasado se requería experiencia en el pilotaje con la rueda trasera y el control del derrapaje, gracias al eficaz diseño del motor “Big Bang”, pilotar una 500 estaba al alcance de cualquier piloto.
/NSR500-chasis.jpg
En cierto modo se recuperaba un antiguo precepto de Soichiro Honda, del periodo en el que la fábrica intentaba abrirse camino en el Mundial: “Teníamos que hacer una máquina tan buena, que pudiera ganar incluso sin un gran piloto”, dijo entonces Honda. Cuando se consigue combinar esa moto excepcional con el mejor piloto, el resultado es demoledor.
Mick Doohan, recuperado por fin de sus lesiones, inició una etapa de dominio indiscutible en el Mundial de 500, de 1994 a 1998, logrando cinco títulos consecutivos, transformando incluso el concepto de diseño de la NSR500 en 1997, al regresar de nuevo al motor de calado convencional, que se conoció como “Screamer”.
En su última fase de desarrollo el motor de la NSR500 alcanzó los 180 CV de potencia, a 12.000 rpm. Su labor la culminó Alex Crivillé coronándose campeón en 1999, y Valentino Rossi, sumando el último título en 2001, antes de que la máxima categoría del Mundial se transformara dando paso a MotoGP, y estableciendo el hito de conseguir la victoria número 500 de Honda en el Mundial, en Suzuka, circuito propiedad de Honda, en el Gran Premio de Japón de 2001.
EL MOTORISTA DE EXETER
A las afueras de la ciudad californiana de Exeter existe la leyenda de un espectro que data de la década de 1950. En ella, un grupo de amigos decidieron jugar una broma al atar una cuerda a través de un camino estrello conocido como Bardsley Road, en el valle de Fresno. La idea era esperar a que pasara algún motociclista y que la cuerda le diera en el pecho, derribándolo de la motocicleta.
Pero su broma se tornó macabra, ya que en lugar de recibir un golpe en el pecho, el primer motorista que pasó por ahí fue decapitado por la cuerda.
En los meses posteriores al accidente, los conductores que transitaban por Bardsley Road comenzaron a reportar encuentros con una luz misteriosa que atravesaba el camino de lado a lado; muchas veces acompañada por el rugido de un motor y la aparición de un motociclista sin cabeza.
Otra variante de la leyenda tiene lugar en el camino Creek de Ojai, en el mismo estado. En esta, aparece un fantasma a bordo de una motocicleta vintage de 1940. Como un dato interesante el camino Creek es conocido por apariciones de jinetes fantasmales, un espíritu de un hombre quemado e incluso un supuesto vampiro.
MOTOS RATA
Los propietarios de este tipo de motocicletas, defiende las Rat Bikers como una filosofía de vida. Para ellos, son un ejemplo de diferenciación, rechazo a lo establecido y un aire del caos. Donde no existen las reglas.
Una Rat Bike refleja la singularidad de su dueño. Cuenta la historia de todos los lugares que ha recorrido en una especie de un museo rodante. Ciertamente es una forma de customizar una motocicleta excéntrica, pero original.
LA MOTO CON ALMA DE BOCHO
Von Dutch, Ed Roth y Robbie Williams son los padres de la cultura kustom. El tiempo ha sido responsable de desaparecer o destruir cosas increíbles. Entonces, encontrar algo como una de las motos originales de Von Dutch en estos días es como el Santo Grial de los motociclistas.
La mayoría de la gente conoce a VonDutch por su arte y algunos saben que rotulaba a mano alzada tanto autos como motos, escribía una prosa extraña, y que hizo algunos cuchillos y esculturas bastante extravagantes.
Pero trabajando con una Harley-Davidson XA, una máquina de transmisión por eje de la Segunda Guerra Mundial que es rarísima ahora, algunos componentes de Moto Guzzi y un motor Volkswagen de cuatro cilindros y 36 caballos de fuerza, unió algunos componentes interesantes y construyó una motocicleta completa.
Pero, ¿qué tiene de especial esta moto? Para resumir, comenzó como un proyecto en 1965. Y tomó mucho tiempo construirla y desarrollarla. ¿Por qué ? Porque es única en su clase.

EL PRIMER “BIKER” MEXICANO
Su verdadero nombre: José Doroteo Arango Arámbula. El General Pancho Villa.
El único mexicano que puso de cabeza al ejército estadounidense en una persecución que duraría un año con una de las unidades más modernas de la época en su contra.
Guerrero, revolucionario y don juan, nunca se cansó de luchar por los derechos de los más desfavorecidos de su país, considerado al día de hoy como un gran estratega militar y protagonista decisivo de la Revolución Mexicana.
Acumuló la división militar más fuerte y grande del ejército constitucionalista, compuesto en su mayoría por gente común, de los pueblos del Norte de México, rancheros y campesinos. Junto a Carranza, venció y expulsó las tropas federales del estado de Chihuahua.
Villa atacó luego los pueblos fronterizos del país del norte y escapó de la persecución asidua.
El objetivo de la incursión era “vengar la traición del gobierno norteamericano” encabezado por Woodrow Wilson, esto por haber reconocido al gobierno de Carranza y marginar a Villistas y Zapatistas, permitir el paso libre de tropas oficiales mexicanas por EU para atacar a Villistas por la espalda y por haber decretado la prohibición de venta de armas de fuego a fuerzas contrarias a Carranza.
Entre los recursos tecnológicos que el ejército norteamericano utilizó contra el general Villa, se encontraba un escuadrón aéreo y el que quizá fue el debut de uno de los vehículos más importantes de nuestro siglo para fines bélicos: motocicletas.
El 9 de marzo de 1916, “El Centauro del Norte”, se introdujo militarmente en Columbus, Estados Unidos, y obtuvo la victoria de esa batalla, es así que su persecución dio com resultado más de 5 mil soldados de tras de él, poniendo precio a su cabeza.
La persecución del ejército de EU que atravesó la frontera mexicana en busca del Centauro del Norte estaba equipada con algunas motocicletas. Si acaso no fuesen los primeros vehículos de dos ruedas bélicos en el mundo, sí lo fueron para el ejército de nuestros vecinos del norte y se convertirían en una moda empleada en guerras durante décadas por diversos países.
Las motocicletas que equipó el ejército de Estados Unidos eran Harley Davidson, aunque estos vehículos no ayudaron a concretar la captura de Villa, fueron probadas y gustadas por los soldados dadas las ventajas tácticas y de terreno que les brindaban.
Los modelos utilizados fueron los 17-F y 17-J producían 3,000 RPM y 15 caballos de fuerza, fueron equipadas con carros laterales que contaban la metralleta más eficaz de aquel entonces: una Colt. Mismos que se pueden ver en las anecdóticas y escasas fotografías que se conservan hasta la actualidad.
Villa compró hasta cuatro motocicletas marca Indian Scout modelo 1921. Esta marca llegó a México en 1906. Su nombre oficial fue Indian Motorcycle Manufacturing Company y fue fundada por George M. Hendee y C. Oscar Hedstrom en Springfield, Massachusetts cinco años antes.
Es más antigua que la misma Harley Davidson. Se dice que Pancho Villa dejó a un lado en muchas ocasiones su caballo para realizar viajes largos entre los estados que combatía a bordo de estos vehículos, que en aquel entonces montaban una potencia aproximada de 15 caballos de fuerza.
RADIOGRAFÍA MOTOCICLISTA
Fotos reales de Nick Veasey, un fotógrafo que empezó experimentando con radiografías para un programa de la BBC y que ha acabado haciendo de este tipo de fotografía su principal trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *