AMAZONAS. Guerreras en caballos de acero.

Por Miriam Nuñez Guzmánamazona

Cuenta la leyenda que de entre el paisaje vial lleno de silencio ruidoso por los motores aparecen en las ramas de las calles unas guerreras camufladas por su casco y armadura de cuero negro. Unas sueñan con el día de ser guerreras en batalla, otras cabalgan en ancas, bastantes se preparan para pelear en la lucha del tránsito de los caminos, otras ya lidian en la batalla diaria contra los adversarios motores automovilísticos, varias se dejan ver esporádicamente en los ríos venidos a carreteras disfrutando del paisaje. Pero todas amazonas prestas al llamado de alguna hermana combatiente.
Amazonas Biker Agrupación, no tiene credo político, ideológico ni religioso que las una; sólo sus características esenciales que en primera instancia son la condición femenina y el gusto por el motociclismo. No hay complicaciones de tipo contrato o membresía ellas se vinculan en los caminos, se reconocen unas a otras y respetan sus códigos.


miriLa amazona que tocó el cuerno del llamado a agruparse es la presidenta nacional Laura López, originaria de Michoacán que haciendo mancuerna con la vicepresidenta Angélica Donaji de Sinaloa organizan a los diferentes contingentes divididos por los limites territoriales en el país. Se habla de límites territoriales porque entre ellas no debe haber divisiones además de las que la distancia impone.
Con ímpetu de que tú conozcas a esta agrupación diré que Amazonas el nombre es significativamente perfecto para el referente mujer motociclista; sin afán de dormirte, este es un comentario comparativo entre el origen etimológico de la palabra y la mujer motociclista.
Hay bastantes investigaciones que llevan a diferentes orígenes del vocablo, en iraní significa “guerrero”, Hesiquio no lejos lo planteaba como “hacer la guerra” que si lo vemos desde el sentido más amplio no significa que estas mujeres sean conflictivas –hay quien lo piensa y es respetable- sino más bien al hecho de que la mujer actual especialmente la que decide montar una motocicleta se enfrenta a una lucha simbólica contra la idiosincrasia de una sociedad como es la mexicana.
Volviendo al nombre en protoindoeuropeo significa: “sin hombres, sin marido” ¡Cuidado! ser Amazona biker quede claro no implica oponerse al género masculino, menos a renunciar al matrimonio y mucho menos se trata de mujeres andróginas ; aunque en la literatura clásica, como dato curioso, se decía que este grupo de mujeres no tenia permitido el encuentro sexual este sólo se llevaba acabo para prolongar la raza guerrera y ellas buscaban encuentros con procreadores de los cuales los niños nacidos eran abandonados o dejados a sus padres y las niñas eran llevadas y se les instruía para la guerra. Pero hombres no teman a estas mujeres motociclistas sólo son “chicas” que se encuentran en un medio masculino que en muchos casos se vuelve hostil para ellas, queremos pensar que de manera inconsciente, sólo de manera inconsciente, los varones sienten usurpado su estatus masculino o bien no creen capaces a las mujeres de solventar situaciones como la conducir una motocicleta y todo lo que esto implica, lo que enfrenta a las motociclistas a situaciones incomodas que en esta agrupación femenina son solventadas. Ya lo decía Sor Juana.: “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis” es una suerte que Sor Juana no fuera motociclista. Pero quede entendido que Amazonas Agrupación Biker convive, interactua y disfruta con y del género masculino con singular alegría.miriam
En griego clásico el término a-mazos de donde viene la palabra amazona significaba sin pecho. El mito decía que las amazonas cortaban o quemaban su pecho derecho para poder ser capaces de usar el arco y arrojar lanzas sin la limitación u obstrucción física en los encuentros bélicos. No se preocupen caballeros las Amazonas Biker no cortan sus senos al contrario las que tienen y pueden los lucen con orgullo ya que estas aman su condición femenina anótese que no están en contra de ella.
Por otro lado hay una fuerte analogía entre el renunciar a ciertas condiciones femeninas para poder se capaces de rodar puño a puño con los motociclistas y esto implica desde exponerse a las adversidades del clima, guardar los tacones en el closet, cambiar el maquillaje por el polvo del camino y hasta ingeniárselas cuando del sanitario se trata ya que contamos con desventajas obvias para la situación fisiológica referida. En fin todo esto para resumir que una Amazona Biker es una guerrera en cuanto que tiene que confrontar a diario las adversidades que se potencializan sobre una motociclista.
Por lo que si te encuentras en el camino a una Amazona ten en cuenta que no son mito ni leyenda urbana ahí están difuminadas entre las figuras masculinas del camino, ellas están ahí, como el clasicista Peter Walcot decía: “ Las amazonas existen fuera del ámbito de la experiencia humana normal”.amazonas

6 pensamientos en “AMAZONAS. Guerreras en caballos de acero.”

  1. Me encantó. Quiero hacerme mi parche de motociclista. La idea es que diga Amazona( sin la s) con la imagen de una moto( mitad caballo y mitad moto) mi pregunta es si le puede molestar a la agrupación Amazonas bikers.

    1. el nombre y logo de Amazonas Biker Agrupación esta protegido por el IMPI. Mientras no coincida el nombre y/o logo como tal no debes tener ningún problema. De cualquier forma que gusto que preguntes y quieras rodar con ese nombre. Saludos y buenas rutas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *