Quién &%/”·$ tiene la culpa o el ABC de la educación vial

Sentado en el asiento trasero de un taxi vi, junto con el conductor, un motociclista, sin casco, que zigzagueaba entre los carros y pasaba rozando apenas los espejos laterales de los carros. – por eso luego los  accidentes– comentó mi chofer.  Y a partir de ese momento arreglamos el mundo vial en un “estira y afloja” con el tema de ¿Quién &%/”·$ tiene la culpa?

Como experimentado peatón y regular motociclista y automovilista puedo asegurar que Don Benito Juárez no podía estar más correcto al decir “El respeto al derecho ajeno es la paz” pues ahí mero está el meollo.

Parece que estamos en guerra. Los peatones a cruzar por donde se nos da en gana sin reparar en los problemas a los que enfrentamos a los demás y reclamamos nuestro derechos de transeúntes a capa y espada, ah pero olvidamos rápidamente estos derechos en el momento en el que nos subimos al carro y nos convertimos en automovilistas. Dando vuelta en la esquina sin preocuparnos por nadie, estorbando las rampas, accesos y estacionándonos en lugares no permitidos.

Y por supuesto no existe mucha diferencia cuando nos trepamos a las motos. Rebasamos por la derecha, pasamos volando entre medio de los coches, nos subimos a las banquetas, etc. (ah y no usamos casco y equipo de protección pero esa es harina de otro costal de la que hablaremos en otra ocasión).

Entonces, quién &%/”·$ tiene la culpa? pues TODOS! Hagamos un poco de conciencia y pongamos nuestro granito de arena.

Qué les parece si, cuando seamos peatones, procuremos cruzar las calles por las esquinas (sobre la linea peatonal) y cuando seamos automovilistas o motociclistas no nos detengamos sobre la linea peatonal.

Cuando seamos automovilistas no vayamos dandole lata al motociclista de adelante porque va mas lento, pero cuando seamos motociclistas y vayamos lento no usemos el carril de extrema izquierda.

Cuando seamos motociclistas respetemos los semaforos y consideremos que pasar rozando un espejo puede espantar a la señora de la “voyager” pero cuando seamos automovilistas no nos metamos en el carril porque “al cabo solo viene una motito“.

Qué opinan? Le entramos al asunto del respeto entre todos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *