DOT, Snell, ECE….Quién es quien al certificar cascos?

Qué quiere decir que un casco para motocicleta esté o no esté certificado?

Todo el equipo de seguridad al rodar en moto son importante sin embargo hay uno que es IN-DIS-PEN-SA-BLE…el casco. Piénsalo así de claro, puedes vivir con una mano, pie, brazo o pierna atrofiados, incluso amputado pero no sin cabeza o cerebro.

Pero al intentar seleccionar un casco nos topamos con la confusión de si este está certificado o no y aún más, que tipo de certificación tiene. Las certificaciones existen para darte la certeza y confianza de que el casco realmente cumple con los estándares oficiales y te protegerá bajo las condiciones de las pruebas de estas normas. Básicamente, que no es una bacinica pintada de casco de moto que se romperá al primer impacto.

¿Entonces qué certificaciones hay y que diferencias tienen?

Aquí te damos una descripción del significado de cada norma y sus diferencias, los pros y contras para que tomes una decisión informada. Porque al final de cuentas…es tu cabeza!

blog prueba 2

Todas las pruebas conllevan invertir los cascos con un “simulador de cabeza” dentro. El simulador de cabeza es pesado y contiene instrumentos para medir velocidad linear y fuerzas-G. El casco se desliza hacia abajo en un riel a alta velocidad (regularmente a una velocidad aproximada de 7.75 metros por Segundo) y golpea un yunque, el yunque tiene diferentes formas dependiendo de la certificación y la prueba específica aplicada.

Al impacto, se toma una medición de la fuerza G ejercida en el simulador de cabeza. La prueba se repite en el mismo punto de impacto para asegurarse que el casco pueda proteger de múltiples golpes (generalmente dos impactos de fuerza equivalente) en la misma área.

blog prueba 4

Se realizan otras pruebas tales como la de penetración para asegurarse que la cabeza no sea impactada y la del sistema de retención para asegurarse que el casco no se desprenda en un accidente.

DOT

DOT – Acrónimo de Departamento de Tránsito en inglés, DOT es la norma aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos de América (EEUU) y, en los EEUU, el más popular. La norma DOT está dirigida en proteger el cráneo del 90% de los tipos de impacto (impactos de energía de baja a moderada conforme al Reporte HURT)  y favorece a los cascos con características de mayor absorción a los impactos.

La máxima fuerza-G permitida por las pruebas DOT es de 250g’s, un impacto de 200 a 250 g’s a la cabeza daría como resultado un daño cerebral severo, aunque probablemente no fatal (el yunque usado en las pruebas DOT puede ser plano o en forma de cuña). El favoritismo de DOT hacia los cascos con características de mayor absorción a los impactos se parece estar ligado a estudios recientes que indican que absorber la fuerza de un impacto es más importante que resistir el impacto.

Las pruebas de DOT

  • El casco se deja caer sobre un yunque esférico desde una altura de 1.83 m
  • El casco se deja caer sobre un yunque plano desde una altura de 1.83 m
  • Un objeto puntiagudo se deja caer sobre el casco
  • Se le aplica peso al sistema de retención (hasta 136 kilogramos de fuerza por 120 segundos)blog prueba 3

La norma DOT es algunas veces criticada pues opera basada en un sistema de honor; los fabricantes declaran que cumplen con los estándares DOT ellos mismos y etiquetan sus cascos correspondientemente. Después sus cascos son probados y pueden perder su certificación, y los cascos ya pueden estar en el mercado a la venta cuando esto suceda. Sin embargo, las multas por construir un casco fallido son muy altas – hasta $5000 dólares por cada casco – así que hay un fuerte incentivo para que los fabricantes realicen sus propias pruebas correctamente antes de poner un modelo de cascos en el mercado, lo cual regularmente hacen. En este sentido, las marcas reconocidas en el mercado no se arriesgan a perder la certificación y reputación. Las nuevas marcas no se arriesgan a perder credibilidad y estar sujetas a multas de este nivel que los expulsaría del mercado.

 

Snell

Snell – La Fundación Conmemorativa Snell es una organización independiente y sin fines de lucro establecida en 1957 y nombrada por William “Pete” Snell, un famoso corredor de autos quien muriera trágicamente en 1956 debido a una falla de su casco durante un accidente. La norma Snell M2005 es la “Norma Vieja” y favorece a los cascos con características de mayor resistencia a los impactos. La norma M2010 es la nueva norma y está dirigida más hacia la absorción de impactos.

La prueba Snell M2005 permite un impacto de hasta 300 g’s, un impacto de 250 a 300 g’s resultaría en un daño crítico a la cabeza. La norma M2010 permite un máximo de 275 g’s (el yunque usado en las pruebas Snell es un de acero de forma esférica parecido a una pelota de tenis, y también realizan pruebas con yunques planos y en forma de cuña). La norma Snell M2005 es considerada “demasiado estricta”, la nueva norma M2010 se estableció para reemplazarla completamente en 2013. La norma M2010 favorece más a los cascos con características de mayor absorción a los impactos y un casco que pasa las pruebas  de la norma M2010 muy probablemente también será aprobado por las pruebas DOT y ECE R22-05 (aunque esto no es totalmente seguro).

Los cascos certificados por Snell están permitidos por la AMA (Asociación Americana de Motociclistas en inglés), sin embargo la norma M2005 dejo de ser permitida por la AMA desde 2011.

Las pruebas de Snell

Las pruebas de Snell son similares a las pruebas DOT pero con requisites adicionales:

  • Snell usa 5 yunques de diferente forma
  • Los cascos se dejan caer desde multiples alturas (todas mayors a las de DOT)
  • Snell realiza pruebas en la mentoneraa y el domo del casco
  • El visor (mica) también es probada disparandole una posta de plomo con un rifle de aire

blog prueba

ECE

ECE R22-05 – Desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, es la certificación más común a nivel internacional, obligatoria en más de 50 países en el mundo.

Esta norma está aprobada para todos los eventos de competencia por la AMA, WERA (Asociación Oeste-Este de Carreras en inglés), FIM (Federación Internacional de Motociclismo en Alemán), CCS (Serie Copa Campeonato en inglés), Formula USA y, la más grande, MotoGP.

Al igual que DOT, la norma ECE R22-05 favorece a los cascos con mayor absorción a los impactos permitiendo una máxima de 275 g’s (los yunques usados en las pruebas ECE R22-05 son planos o en forma de cuña dependiendo de la prueba). Podría decirse que la norma ECE R22-05 es la norma de certificación de cascos más actual, su amplio uso en la variedad de clases de carreras de motociclismo de alto nivel brinda confianza a la mayoría. La norma ECE R22-05 tiene más en común con la norma DOT que con la norma Snell M2005 o M2010. Un casco certificado bajo la norma ECE R22-05 tiende a cumplir con la norma DOT y viceversa.

Las pruebas de ECE

Las pruebas de ECe son las ma’s rigurosas y actuales. En muchas maneras son una combinación de los procedimientos de DOT y de Snell, con unos cuantos elementos adicionales. Estas pruebas incluyen:

  • Absorción a impactos dejando caer el casco sobre un yunque plano
  • Prueba de deslizamiento de la correa y hebilla
  • El material de la correa es probado por falla a la tensión sobre una fuerza de 303 kilogramos de fuerza
  • Prueba de resistencia a la abrasión
  • La carcasa o calota se prueba bajo un peso cercano a 70 kilogramos contra deformación
  • El visor (mica) se prueba como parte integral del casco

Mientras que DOT se basa inicialmente en un sistema de honor y Snell es opcional la norma ECE requiere que los cascos sean probados antes de que el modelo pueda llegar al mercado.

Para obtener una certificación ECE, un fabricante debe enviar un lote de 50 versiones de producción del casco a pruebas independientes. Las pruebas las realiza un laboratorio independiente con testigos del fabricante y de ECE para poder proporcionar la certificación ECE R22-05.

Existen otras certificaciones menos comunes son SHARP del Reino Unido y CRASH de Australia.

Realmente que tanto vale una certificación en el mundo real?

Las pruebas son valiosas sin duda. Sin embargo para ser totalmente justos, las pruebas de laboratorio se realizan en ambientes controlados y son consistentes y precisas. En el mundo real, los accidentes son impredecibles y caóticos.

En el mundo real es cuando las certificaciones se ponen a prueba
En el mundo real es cuando las certificaciones se ponen a prueba

Así pues, un casco que presentó un rendimiento excepcional en las pruebas pudiera no hacerlo tan bien en el mundo real. De igual manera lo contrario, un casco con gran reputación entre los motociclistas pudiera ser vencido por otros durante las pruebas.

Lo que es seguro es que tener un casco con una certificación, ya sea DOT, Snell o ECE, o incluso SHARP o CRASH, te brinda la confianza de que cumple con un cierto estándar y al cual se le han aplicado pruebas de calidad y esto, cuando se trata del elemento de equipo de seguridad más importante para el motociclista, tiene mucho peso y debes considerarlo.

Aquí un casco después de las pruebas de certificación
Aquí un casco después de las pruebas de certificación

También es prudente mencionar que sirve de muy poco un casco, aun certificado, que no esté bien ajustado o que no sea de la talla correcta.

Y por supuesto recuerda, no importa qué tipo de casco compres, usar un casco siempre es mejor que no usarlo durante un incidente. Rebeldes Con Panza solo vende cascos certificados y te recomienda usar un casco certificado cada vez que pongas un pie en tu moto!

47 pensamientos en “DOT, Snell, ECE….Quién es quien al certificar cascos?”

    1. Gracias amiga, pues considerando que la ECE es la que conlleva pruebas mas rigurosas ciertamente podemos decir que un casco que cumple con la norma ECE es mas seguro puesto que sobrepasa la norma DOT. Entonces entre DOT y ECE nos iríamos por la certificación ECE. SNELL, como juez independiente solamente te dará una calificación y referencia de valores para comparar marcas y modelos. Fórmula sencilla = Si cumple con DOT es suficientemente bueno para protegerte, si cumple con ECE es mucho mejor y a la hora de seleccionar entre una marca y un modelo y otro, revisa la calificación de SNELL para ver si se adapta a tus necesidades y gustos. Por ejemplo, quizá SNELL diga que es buen casco pero que en manejo de alta velocidad es un tanto ruidoso (si manejas moto de pista o a altas velocidades esto puede ser importante), o tiene poca ventilación (si vives en un lugar cálido y manejas mayormente durante el día este pudiera ser un factor para decidirte por uno u otro). Con gusto podemos ayudarte a seleccionar un casco que se ajuste a tu estilo y uso. Mándanos tus dudas a info@rebeldesconpanza.com Gracias

        1. Gracias por tu pregunta amigo. Realmente eso lo decide el fabricante. Siempre y cuando el registro de la norma de certificación haya sido cumplida, cada fabricante decide como anunciar la homologación. Por ejemplo el casco Jeans de MT tiene la certificación ECE en una etiqueta de piel bordada en la mezclilla que cubre el casco para mantener el estilo del diseño. Incluso algunos fabricantes deciden no marcar sus cascos con la certificación y solamente la incluyen en la documentación (o garantía) anexa al casco. Buenas rutas!

  1. Genial el articulo, hay alguna pagina de ECE donde se pueda ver que cascos cumplen correctamente, cuales sobrepasan los valores y cuales no cumplen? Se que sharp tiene su pagina de consulta pero la de ECE o DOT no la encuentro.

    1. Gracias por tu interés Herke. ECE y DOT como agencias certificadoras no publican sus resultados. SHARP o CRASH se dedican a hacer pruebas a cascos certificados ya sea por ECE, DOT o SNELL y hacer publico el resultado de sus pruebas. Las pruebas de SHARP y CRASH son independientes para mantener la transparencia de su calificación. Siempre considera que aun cuando SHARP hace su mejor esfuerzo por mantenerse al día con sus calificaciones es posible que a algún modelo de casco no se le hayan practicado las pruebas aún y eso no necesariamente significa que no sea bueno o esté plenamente certificado. Saludos

  2. Excelente trabajo informativo, muchas gracias.
    Estoy desarrollando una silla para bebe y necesito certificarla ECE, ¿tu sabes de alguna institución que realice esta certificación? encuentro mucha información sobre la norma, pero no se donde llevar mi silla para que le hagan las pruebas.
    Saludos y espero puedas ayudarme.

  3. Soy Ejecutivo de ventas de una gran empresa que venden cascos y otros accesorios de protección,
    Agradecer por tan valiosa información espero poder tener la oportunidad de leer más sobre sus documentales…
    Bendiciones

  4. Que tal excelente articulo muchas felicidades por aportar tan importante información se les agradece! Yo prácticamente soy nuevo en esto de las motos y me estoy interesando cada vez mas y claro me importa mucho mi cabeza así que por lo tanto estoy interesado en adquirir un casco como puedo saber cuando un casco esta certificado y donde se puede verificar que es bueno. Simplemente por la marca o deben traer alguna etiqueta, código o algo que pueda estar a la vista para estar seguros. Me pudieran auxiliar se los agradeceré mucho saludos!

    1. Que tal Jesús, gracias por tus comentarios y esperamos nuestros artículos sigan contribuyendo a la cultura Biker. Con respecto a tus preguntas podemos decirte que todos los cascos que vendemos en rebeldesconpanza.com están certificados y puedes ver la etiqueta que lo valida en cada uno de ellos. Si buscas comprar un casco con mucho gusto podemos orientarte para ofrecerte el que más se ajuste a tus necesidades, contáctanos a nuestro correo ventas@rebeldesconpanza.com o a nuestras redes sociales. Recuerda que estamos para ayudarte!

  5. Hola, gracias por la información tenía muchas dudas de que casco comprar, puesto que los vendedores te que todos son buenos y esto me ayuda a tomar una desion más acertada

  6. Hola. Solo una pregunta aquí en México y en establecimientos reconocidos como su zusuki, Honda vende casco muy caros pero ningúno tiene certificado aparte de que se ve la calidad bien livianos y los cascos que te da la Italika esos son pesados y tiene la marca DOT. porque empresas tan prestigiada vende esos tipos de casco y aparte muy elevados sus precios

    1. Gracias por tu comentario hermano. Ahi es cuando te das cuenta que calidad no siempre va de la mano con el precio. Siempre es bueno estar bien informado y aprender a comprar. De todos modos, el hecho de que un casco sea ligero o pesado no necesariamente te marca la calidad pero que el casco esté certificado y lo adquieras en un lugar de prestigio (aguas porque en algunos lugares venden mercancía pirata y aun cuando tenga la etiqueta quizá no están certificados). Saludos y buenas rutas!

    1. Gracias por tu pregunta Abraham, ciertamente la certificación más estricta es la ECE (standard Europeo) sin embargo un casco puede tener una certificación ECE apenas pasando el mínimo puntaje y un casco que tenga la certificación DOT (standard Norteamericano) pudiera ser aun mejor pero por cuestiones de mercadotecnia no lo certifican bajo ECE. Podríamos decir, como mencionamos en el artículo, que 1, te asegures de que el casco tenga alguna certificación (a más certificaciones más confianza en su seguridad), 2, puedes verificar su calificación o puntaje en http://www.sharp.com, y 3 de una marca reconocida. Recuerda que estas invirtiendo en tu seguridad y bien vale la pena la mayor protección posible y también recuerda que todos los cascos que tiene http://www.rebeldesconpanza.com están debidamente certificados en alguna de las normas. Rueda Bien, Rueda Libre y Rueda Seguro! Gracias

    1. Hola Miguel, gracias por tu pregunta. SNELL no certifica cascos mas bien los califica y solamente califican cascos que ya cuentan con alguna certificación. Osea que si lo encuentras calificado por SNELL te recomendariamos verificar como le fue al casco de tu interés en la calificación para tomar una desición informada. Por cierto, si el casco que te interesa si está en SNELL y no tiene etiqueta de alguna certificación es probable que no sea original para que tengas cuidado. Te recomendamos comprar una marca reconocida (o plenamente certificada) y comprar de alguna tienda o distribuidor tambien reconocido. Saludos y buenas rutas!

  7. Buen día… Personalmente considero que un casco cerrado obstruye muchísimo la visión periférica a la hora de conducir una moto, de manera que creo que la mejor opción es llevar un casco abatible… Pero falta ver si esta característica no infringe alguna norma vigente… Me podrían informar al respecto???
    Muchas gracias.

    1. Gracias por el comentario Germán- Dependiendo de la marca y el modelo puedes encontrar cascos que permitan mayor o menor rango de visión ya sea en cascos modulares (cerrados) o abatibles. Es importante indicarte que los cascos abatibles están diseñados para conducir con ellos con la careta/muela cerrada. Nunca debes conducir con el casco abatible abierto. La facilidad de abatir/abrir un casco es solo para cuando estas detenido, ya sea para tomar agua, comer algo, refrescarte la cara, comunicarte con mayor facilidad, etc.
      Dependiendo del País/Estado y sus regulaciones pudiera ser prohibido conducir con el casco abatible abierto.
      Rueda Bien, Rueda Libre y Rueda Seguro!

    1. Hola Gabriel, la única referencia que tenemos sobre una certificación GB es la de la certificación China para cascos de ciclistas y patinadores norma GB o también podría ser GB de Gran Bretaña (Great Britain). Ciertamente no sabemos de una certificación de cascos para motociclistas con esas siglas. Gracias y buenas rutas.

    1. Gracias hermano. Regularmente los cascos tienen una vida promedio de 5 años a partir de el primer uso, esto es, aun cuando lo uses una semana y lo guardes el reloj sigue corriendo por la degradación de los materiales. Para efectos de costo, divide el costo de un casco entre 5 y básicamente eso es lo que pagas por proteger tu cabeza cada año (así nunca se te hará caro!).
      También hay que tener en cuenta que los cascos son como las bolsas de aire de los carros, sirven para UNA SOLA caida, asi que hay que tener cuidado de que no se te caiga el casco por accidente. Una caida, aúun de solo un metro y medio pudiera dañar la estructura de un casco y demeritar su protección.
      Recuerda que es la pieza de equipo de seguridad más importante! Recuerda siempre, rueda bien, rueda libre y rueda SEGURO! saludos carnal

    2. Gracias hermano. Regularmente los cascos tienen una vida promedio de 5 años a partir de el primer uso, esto es, aun cuando lo uses una semana y lo guardes el reloj sigue corriendo por la degradación de los materiales. Para efectos de costo, divide el costo de un casco entre 5 y básicamente eso es lo que pagas por proteger tu cabeza cada año (así nunca se te hará caro!).
      También hay que tener en cuenta que los cascos son como las bolsas de aire de los carros, sirven para UNA SOLA caida, asi que hay que tener cuidado de que no se te caiga el casco por accidente. Una caida, aúun de solo un metro y medio pudiera dañar la estructura de un casco y demeritar su protección.
      Recuerda que es la pieza de equipo de seguridad más importante! Recuerda siempre, rueda bien, rueda libre y rueda SEGURO! saludos carnal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *