Los Motociclistas Informados Usan Casco

Los accidentes pasan. Desafortunadamente no podemos saber cuándo… El uso del casco es una decisión de cada motociclista y copiloto a la hora de rodar. Seguramente todos conocemos a algún motociclista que ha dicho estar agradecido por llevar su casco en cierto momento.

¿Porqué es tan importante el casco?

Lo primero que pensarás es que te evita multas… Sin embargo cada norma tiene un fundamento y en este caso es el más importante: TU VIDA

con/sin casco

El estudio de Harry Hurt de la Universidad de California del Sur “Factores causantes de accidentes de motocicletas e identificación de las medidas de prevención,” mejor conocido como Reporte Hurt probó que son falsas muchas creencias acerca del casco como que “causa rupturas del cuello, bloquea la visión, disminuye la audición, causan extremo calor, etc.

El casco ayuda a proteger tu cerebro, tu cara y tu vida. En un accidente reducirá el peligro de daños físicos y mentales. En un segundo término, un buen casco permite rodar cómodo. Disminuye el ruido constante en los oídos, el viento en tu cara y desvía insectos y otros objetos voladores. Además, el casco te ayuda cuando el clima no es favorable.

casco¿Cómo funciona un casco?

Los cascos para motocicletas son sofisticados y especializados. Han sido diseñados tomando en cuenta muchísimos factores de riesgo y desarrollados científicamente. POR ESO NO PUEDES USAR UN CASCO DE BICICLETA.

Están constituidos de cuatro elementos:

  1. La concha exterior. Fabricada de un material rígido, pero capaz de dispersar la energía del impacto para disminuir la fuerza antes que llegue a tu cabeza.
  2. La concha interna. Usualmente construida de poliestireno. Este es un colchón que absorbe el choque en el momento que el casco se detiene y tu cabeza tiende a seguir moviéndose por inercia. Algunos cascos sufren raspones o se rompen. Esta es la forma que el casco funciona para absorber el choque. Este es el efecto deseado. En ocasiones el daño puede parecer invisible, pero probablemente ha perdido la estructura protectora y debe ser reemplazado.
  3. El relleno es el que se encuentra más cerca de tu cabeza. Este ayuda a mantenerte cómodo y que el casco quede justo.
  4. El sistema de retención, o la correa es la pieza que mantiene el casco ajustado a tu cabeza en caso de accidente. Conducir sin ajustar las correas es igual a no traer casco.

Un aspecto importante es que el casco tiene un tiempo de vida, incluso si no ha sufrido ningún accidente o caída. La mayoría de los fabricantes recomiendan reemplazar el casco cada dos o cuatro años. Esto se debe a que sus cualidades protectoras pueden deteriorarse con el tiempo y el uso diario. A veces la concha interna puede estar dañada o suelta e inclusive el casco exterior puede estar partido. Hay que tener en cuenta que los diseños de los cascos siguen mejorando, ofreciendo más protección. Es casi seguro que el casco que compres dentro de dos años será mejor, más fuerte, más cómodo y liviano.

Wear-helmet¿Cuáles son los estándares de seguridad de un casco?

Antes de escoger un casco por su color o diseño, debes observar que cumpla los requisitos mínimos de seguridad. El precio no significa que un casco es mejor que otro, los costos varían en cuanto a marcas y características de cada casco.

Desafortunadamente en México y casi todo Latinoamérica no contamos con una certificación obligatoria de seguridad. Sin embargo la gran mayoría de cascos son importados y contienen otras certificaciones provenientes de cada país de fabricación. Las más comunes y que puedes buscar fácilmente son las marcas “DOT” o “SNELL” que están adheridas fuera o dentro del casco. Esta identificación significa que el casco satisface las reglas de seguridad de dos agencias en Estados Unidos: El Departamento de Transporte (Department of Transportation-DOT) y/o Snell Memorial Foundation (SNELL). Cada uno de estos departamentos hace pruebas rigurosas de seguridad en los cascos:

Impacto: La capacidad de absorber el choque.

Penetración: La resistencia del casco por un golpe de objeto afilado.

Retención: La sujeción de la correa para mantenerse sin romperse o estirarse.

Visión periférica: El casco debe proporcionar un mínimo de visión lateral de 105.25 grados a cada lado. (Normalmente la visión periférica de la mayoría de las personas es aproximadamente 90.25 grados a cada lado).

Cuando compres un casco, asegúrate que tiene por lo menos una de estas certificaciones.

CONSEJOS ACERCA DE LOS CASCOS

  • Un casco es una inversión importante. Sin importar su precio, cerciórate de que es el adecuado para ti.
  • Reemplaza tu casco si ha estado involucrado en un choque; probablemente, el casco absorbió parte del impacto.
  • Recuerda que el casco dará de sí un poco con el uso. Un casco nuevo debe estar lo más ajustado que puedas soportar cómodamente.
  • No utilices limpiadores que contengan petróleo. El exponer el casco a agentes de limpieza fuertes, podría causar que el casco se descomponga y pierda sus valores protectores.
  • Un casco se debe manejar como un artículo frágil. No permitas que caiga en superficies duras. Podrías dañar tu casco. Recuerda que la función del casco es la de absorber el impacto.
  • No coloques el casco en los espejos, faros, luces, cerca del motor o el tanque. El relleno puede ser dañado por altas temperaturas.
  • Si no tienes unas buenas alforjas, evita llevar un casco extra en la moto. Hasta los baches y problemas de la calle pueden dañar un casco extra en la motocicleta.
Tu casco tiene reemplazo...tu cabeza NO!
Tu casco tiene reemplazo…tu cabeza NO!

La próxima vez que tomes las llaves de tu moto, toma inmediatamente el casco. Piensa en tu imagen como motociclista y a la imagen de todos los hermanos motociclistas. Demuestra que somos personas responsables y que tomamos nuestra seguridad y el motociclismo seriamente.

El usar el casco, sin importar lo que la ley de tránsito lo exige, es una ACTITUD hacia el buen motociclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *