Curvas de 10!

10 pasos para tomar bien las curvas.

1. Cambiar la posición del pie sobre el estribo.

No importa el tipo de moto que tengas. La distancia libre del suelo es una parte importante cuando mejoras en la conducción y la velocidad va aumentando. Da lo mismo que la moto tenga estribos o posapies. Es importante que mantengas siempre el pie dentro de el estribo colocado de forma horizontal, de forma que no salga parte del pie fuera ni hacia abajo y pueda golpearse una parte de la bota contra el asfalto con la suficiente fuerza para que te descoloque la pierna y produzca un accidente. Hay mucha gente que tiene la costumbre de colocar los pies hacia abajo. Ésta es una mala costumbre y que puede provocarte un susto serio.

2. Cambiar la posición del cuerpo.

 Para mantener la moto estable mientras empiezas a inclinar la moto es importante intentar no desestabilizar las suspensiones. La mejor manera de evitar esto es recolocarte encima de la moto justo antes de empezar a tumbar la moto para tomar la curva. De esta forma, la transferencia de pesos se hace mientras la moto está vertical. Recuerda que esa es la mejor posición para el funcionamiento de las suspensiones. Una regla que hay que entender es mantener la parte superior del centro de tu cuerpo hacia el centro y el interior de la curva y de la moto. No importa que sean unos pocos cms o unos cuantos cms pero recuerda siempre que el cuerpo esté hacia el interior de la curva. Cuando estás tumbado en la curva intenta no moverte y mantén esa distancia durante toda la curva.

curva 5

3. Presionar el estribo exterior.

Cuando ya te has colocado bien para tomar la curva la moto intentará irse de forma directa hacia el interior de la curva que vas a tomar. Para evitar que la moto empiece a inclinarse hacia dentro antes de tiempo intenta ejercer algo de presión sobre el estribo exterior. De esta forma, mantienes todavía la moto recta. La reacción te parecerá un poco extraña porque te da la sensación de que estás pilotando la moto todavía manteniendo la moto recta pero ves como se está inclinando ligeramente hacia el lado contrario de la curva que vas a entrar. La razón es que la fuerza que haces hacia el exterior con el estribo es necesaria para contrarrestar la fuerza de la gravedad que ejerce tu cuerpo al estar descolgándote de la moto.

4. Buscar un punto de referencia en la curva.

Una vez que tienes el cuerpo en posición debes, rápidamente, escoger un punto de referencia para entrar en la curva. En la carretera puedes fijarte en una marca en el asfalto, una roca, un árbol, etc… Lo mejor, es usar algo que te permita fácilmente sentir la posición que tienes en el asfalto cuando llegues a la curva ya que no debes mirar a esa referencia cuando empieces a tumbar la moto o, de lo contrario, te irás hacia ese punto.

5. Mirar siempre a través de la curva.

Después de escoger el punto de inclinación debes intentar mirar tan lejos en la curva como puedas para encontrar el punto de salida de la curva. Si la curva es ciega y no puedes ver el final o la salida busca el punto más lejos que puedas llegar a ver en esa curva y, mientras sigues rodando, mantén la vista alerta buscando siempre el punto más lejos de la curva. Recuerda siempre que la moto irá siempre donde miras.

curva 2

6. Relaja la presión de el estribo exterior.

Cuando llegas al punto ideal de inclinación no mantengas más la presión en el estribo exterior. De esta forma, ayudarás a que la moto entre mejor en la curva por la propia ayuda de la gravedad ya que sigues estando descolgado.

7. Presiona el estribo interior.

Al mismo tiempo que dejas de presionar el estribo exterior añade algo de presión sobre el estribo interior hasta que alcances el ángulo de inclinación que deseas con la moto. Es muy importante hacerlo de una forma rápida pero suave. Una vez que ya tienes el ángulo de inclinación necesario usa el brazo interior para hacer el resto de modificaciones presionando hacia fuera o tirando hacia tí del semimanillar (técnica de contramanillar). Presionando sólo con el brazo interior el semimanillar te permite que la moto cambie su trayectoria pero mantiene siempre una linea estable en todo momento. Si, por el contrario, usas los dos brazos, la linea de entrada a la curva se verá modificada y con tendencia a salir demasiado abierto de la curva, provocando un mayor esfuerzo sobre los semimanillares para mantener el mismo radio de la curva. Está claro que el brazo exterior tiene que sujetar el semimanillar pero recuerda que tiene que estar completamente relajado y preparado en caso de una emergencia. En una moto deportiva es mejor descansar el brazo en el tanque de gasolina para ahorrar energías y asegurarte de que no está inclinando más la moto. En una moto turismo el codo debería estar mirando hacia abajo y el brazo exterior debería estar completamente relajado.

Aviso: Cuando practiques esta técnica de conducción la primera vez, la moto tenderá a inclinarse mucho más rápido y puedes tener problemas e irte demasiado pronto hacia el interior de una curva. Por eso, aconsejamos practicar a una velocidad más lenta o en espacios abiertos.

curva

8. Acelerar.

Una vez que la moto ya está en plena curva con las suspensiones estables, es el momento de volver a aplicar gas tan pronto como sea posible. La primera vez que aceleras en plena curva es el momento más crucial de todos. Por eso, has de intentar acelerar suavemente. Recuerda también que el ángulo de inclinación es el que limita cuándo puedes acelerar en la moto. Por ejemplo, si estás inclinado a tope sólo se puede acelerar un poco antes de que la rueda trasera pierda la tracción. Al contrario, cuando la moto está totalmente recta puedes acelerar a tope. Todo lo demás es un equilibrio entre estos dos ángulos. Si intentas acelerar demasiado pronto y vas muy inclinado o aceleras demasiado rápido en un ángulo de inclinación determinado, es la receta perfecta para una derrapada.

9. Presionando en el estribo exterior.

Para ayudar con la aceleración a colocar la moto recta cuando sales de la curva haz de nuevo contramanillar pero en la dirección contraria. Presiona también el estribo exterior o tirando de el estribo interior. Es importante que en ese momento no intentes levantar tu cuerpo hacia el centro de gravedad de la moto mientras haces el contramanillar ya que puedes desestabilizar la moto.

10. Colocarse en una posición neutra.

La mayoría de los pilotos tienen prisa por colocarse de nuevo rápidamente en el centro del asiento buscando de esta manera una posición neutra cuando salen de la curva. El problema es que este cambio se hace cuando la moto todavía está muy inclinada. Es preferible esperar un poco más a que la moto esté más recta o casi recta. Sobre todo, tenlo en cuenta si intentas salir rápido de la curva acelerando ya que la tracción disponible será usada solamente con la aceleración. En ese momento, cualquier transferencia de pesos importante puede desestabilizar las suspensiones de la moto y verse comprometida la tracción disponible en ese momento.

curva 3

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *