Aguas con las Aguas

¿Lluvia? ¡No te quedes sin rodar!

Si saliste en tu moto en un día soleado y tranquilo pero de pronto la lluvia está asechando no entres en pánico. Ten en cuenta lo siguiente: Tres factores muy variables,

TRACCION

La regla de oro es, MÁS DESPACIO. La distancia de frenado se incrementa en pavimento mojado. Velocidad más baja ayudará a compensar esto, y reduce el ángulo de inclinación en curvas.

Mantén la posición vertical. Entre más vertical sea, mayor peso se aplica perpendicularmente al camino, lo que aumenta la cantidad de tracción a tu disposición. Evita virajes innecesarios.

Ten unos buenos neumáticos, dependes de su rendimiento y calidad. Revisa la presión de tus llantas. Los neumáticos de “touring” son una maravilla  porque satisfacen las diferentes superficies, de alto kilometraje, intenso calor, y condiciones húmedas de la carretera.

VISIBILIDAD

Si la lluvia está dominando los limpiaparabrisas de los coches a tu alrededor y causando olas, detente y espera; de otra forma tendrás una distorsionada visión a través de una lámina de agua. El problema de la visibilidad más común es cuando se empaña tu careta por la diferencia de temperatura entre el aire exterior e interior de tu casco.

Espera a tener mejor visibilidad. Cuando la lluvia cesó, sigue manteniendo tu distancia, porque los charcos pueden convertirse en mini-tsunamis.

COMODIDAD

Todo aquello que te distrae es potencialmente peligroso. En condiciones de lluvia la distracción puede tomar la forma de un chorro de agua que se escapa más allá de tu cuello. Asegúrate de que tu ropa de lluvia quede bien y está en buena forma.

El frío es una gran distractor y, llevado al extremo, puede causar hipotermia que embota los sentidos y disminuye el tiempo de reacción. Encuentra la combinación correcta de equipo para la lluvia, como una chamarra, pantalones botas y guantes; puede ser un proceso de éxito-o-pérdida.

Cuidado al rodar bajo la lluvia

Consejos

  • Observa los limpiaparabrisas de coches que se acercan para ver si está lloviendo por delante.
  • Empaca tu ropa de lluvia en las alforjas antes de que empiece a llover.
  • Utiliza las luces intermitentes
  • Ten mucho cuidado en un cambio de carril.

Especial Cuidado Con

Líneas pintadas, cruces peatonales, diamantes en carriles de baja y autopistas pueden ser peligrosos porque son resbaladizos o pegajosas.

Superficies texturizadas – Muchas áreas de estacionamiento comerciales y residenciales están pavimentadas con superficies de hormigón muy resbaladizas. Una vez más, andar lento y hacia arriba.

Las tapas de registro y alcantarillas son el enemigo número uno y las vías del ferrocarril clasifica en segundo lugar. Evítalos, o mantén la moto recta y cruza lentamente.

Charcos y baches. Navegas a través de un charco y demasiado tarde te das cuenta de que acabas de caer en un bache que te quiere aspirar al inframundo. La lluvia también esparce grava y tierra por donde menos te lo imagines. Atento, evita charcos si puedes.

Aceite. Está en todas partes. Esos pequeños arco iris de color rojo y azul en el suelo significan peligro. Pasa lento y hacia arriba. Las peores lluvias de la temporada son las primeras. Las superficies aceitosas aún no han sido lavadas y pueden ser peligrosas, más aún en las señales de alto, casetas y estacionamientos ya que estos lugares suelen ser grandes bandejas de goteo para vehículos con fugas.

2 pensamientos en “Aguas con las Aguas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *